FANDOM


Un operador móvil virtual u OMV (en inglés Mobile Virtual Network Operator, MVNO) es una compañía que no posee una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revende servicios de telefonía móvil bajo su propia marca usando la red de otra operadora de servicio móvil.

Los papeles y la relación de un OMV con la operadora móvil varían según el mercado. En general, un OMV es una entidad o una compañía independiente de la operadora, lo que le permite fijar sus propias tarifas. Generalmente no posee ninguna infraestructura de GSM o UMTS, ni un centro de conmutación de telefonía móvil (MSC) ni segmento radio en su red de acceso. Algunos pueden poseer su propio registro de localización (HLR), que permite más flexibilidad puesto que se pueden utilizar distintas redes de la misma operadora móvil o de varias operadoras.

Tipos de Operadores Móviles Virtuales Edit

  • Sólo márketing y ventas:

Este tipo de OMV presta un servicio básico basado en la venta de tarjetas SIM propias. Típicamente los contratos son de prepago.

  • Proveedor de servicios:

El OMV ofrece atención al cliente y facturación, pero no tiene ni cartera de productos ni infraestructura de telecomunicaciones.

  • OMV Casi-completo:

El OMV es responsable de la facturación, de la atención al cliente, de la distribución de terminales y de la emisión de tarjetas SIM.

  • OMV completo:

El OMV opera su propio centro de conmutación que le permite recibir ingresos de interconexión por llamadas entrantes. Un claro ejemplo es el de los operadores de telefonía fija que desea ofrecer servicios integrados fijo/móvil.


España Edit

En virtud de la Orden CTE/601/2002 y la medida propuesta por la CMT, los operadores móviles virtuales tendrán acceso a las redes de telefonía móvil -Movistar, Vodafone y Orange- y pueden ofrecer servicios a los usuarios finales con su propia marca.

Según la Comisión Europea, la CMT ha demostrado que estos tres operadores españoles mantienen una posición colectiva de dominio en el Mercado para el acceso y origen de llamadas.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, mantiene una apuesta por la libre negociación entre operadoras de telecomunicaciones para establecer el precio del uso de las redes actuales por parte de los OMV. El primero en ofrecer sus servicios fue Carrefour Móvil, que lo hizo el 27 de octubre de 2006. A éste le siguió Euskaltel, que rompió sus acuerdos con Orange para ofrecer un servicio de telefonía móvil independiente y más tarde aparecieron Happy Móvil, de las tiendas The Phone House, y Lebara.

El próximo en salir al mercado podría ser Sweno (nombre definitivo de la operadora virtual de El Corte Inglés).

Por su parte, Diamovil y Eroski Móvil, operadores virtuales de la cadena de supermercados Dia y de Eroski, respectivamente, ya están en el mercado.

Actualmente, los OMVs en España confirmados son:

Véase también Edit

Enlaces externosEdit

Referencias Edit

  1. https://servicios.ono.es/NotasdePrensa/onoes/NotasPrensa/NdP%20ONO%20io.pdf

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.