Fandom

Cell Phone Enthusiasts Wiki

Es:Telefonía móvil en España

81pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

La llegada de la telefonía móvil a España se produjo en es:1976, con la puesta en servicio del "Teléfono automático en vehículos" (TAV) por la entonces Compañía Nacional es:Telefónica de España. Este sistema estaba limitado a es:Madrid y es:Barcelona, y sólo podía emplearse en vehículos.

Sin embargo, hoy es:España es uno de los países de es:Europa en que la es:telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación. Los teléfonos móviles son omnipresentes, y de hecho, desde el 31 de marzo de es:2006, en España hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes.

Situación actualEdit

Según cifras de octubre de es:2007, el número de líneas de telefonía móvil era de 49.399.881 frente a 45.117.000 habitantes, lo que indica una tasa de penetración del 110,5% (esto es, más de ciento diez líneas por cada cien habitantes).[1][2] El 41,8% de las líneas corresponden a líneas de es:prepago y el 58,2 % restante a postpago.

Existen cuatro operadores con red propia (es decir, que gestionan el servicio completo por sí mismos) y un número de operadores móviles virtuales que ronda la veintena.

TecnologíaEdit

Actualmente, la inmensa mayoría de los abonados españoles emplean el estándar digital es:GSM, empleado por las tres mayores compañías y sus es:OMVs asociados. También está en uso el estándar es:UMTS de telefonía móvil de es:3G, para el cual disponen de licencia estos tres operadores y un cuarto llegado al mercado en diciembre de 2006.

España es uno de los países de la es:Unión Europea con mayor extensión y calidad de cobertura; según un estudio del Ministerio de Industria de 2006, el 98% del territorio español cuenta con cobertura GSM, por delante de países como Francia, Italia o Alemania.[3]

Por otro lado, un estudio de accesibilidad electrónica realizado por Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura[4] como continuación de otro de la es:Comisión Europea realizado en 2005[5] coloca a España en cabeza en cuanto a la accesibilidad y disponibilidad del servicio móvil para personas con problemas (discapacitados, ancianos, etcétera).

Falta de competenciaEdit

Sin embargo, el mercado español de la telefonía móvil se ha caracterizado históricamente por la escasa competencia, especialmente en el precio de las llamadas, como se desprende de su historia (fue monopolio hasta 1995) y han afirmado en numerosas ocasiones tanto asociaciones de consumidores (la Asociación de Consumidores de Asturias[6] o es:FACUA[7]) como el propio órgano regulador, la es:Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).[8] A fecha diciembre de 2007, la es:Comisión Nacional de la Competencia tiene abierto un expediente informativo contra los tres mayores operadores ante acusaciones de presunta concertación de precios.[9]

Listado de competidores actuales Edit

Template:Cronología Evolución número de líneas móviles en España El mercado de la es:telefonía móvil en es:España en la actualidad (diciembre de 2007) lo forman los siguientes operadores:

Historia Edit

La explotación de este mercado estuvo asignada exclusivamente a Telefónica en forma de es:monopolio hasta 1994. Entre 1995 y 1998 hubo dos operadores (aparece Airtel); entre 1998 y 2006, prestaron servicio tres operadores (Telefónica Movistar, Airtel-Vodafone y el nuevo operador, Amena-Orange España). A partir de 2006 se produce una mayor apertura del mercado con la salida al mercado de Yoigo con red propia y de multitud de operadores virtuales que arriendan la red a los ya existentes.

Esta evolución histórica explica en parte el gran porcentaje de mercado que tiene Movistar en relación con el resto de operadores, y en especial con los últimos llegados al mercado.

De 1976 a 2003: telefonía móvil analógica Edit

La telefonía móvil analógica fue explotada en España en forma de monopolio por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE, actual Telefónica). Los sistemas analógicos fueron explotados comercialmente desde 1976 hasta diciembre de 2003, cuando se cerró el sistema es:MoviLine.[11]

La aparición de la telefonía móvil se remonta a 1976, de la mano de la entonces denominada Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE, actual Telefónica), como un servicio limitado a Madrid y Barcelona y llamado "Teléfono automático en vehículos". En 1982, coincidiendo con el mundial de fútbol, la CTNE lanzó comercialmente un servicio más avanzado basado en el estándar nórdico es:NMT y denominado TMA-450 (de "telefonía móvil automática" y la banda de frecuencias en que operaba, 450 es:MHz). Este fue el primer sistema de telefonía móvil celular automático instalado en España.

En 1990, ante el crecimiento de la demanda y los primeros síntomas de saturación del espectro, se puso en el mercado un nuevo estándar llamado TMA-900 y derivado del sistema es:TACS. Este servicio recibió el nombre comercial de MoviLine. Hacia 1991 había en España algo más de 100.000 clientes de telefonía móvil, contando ambos sistemas.

Durante su historia, el sistema analógico permitía ofrecer una huella de cobertura algo mayor a la digital, en especial en zonas rurales o muy apartadas. Sin embargo, esta cobertura era en líneas generales de peor calidad de sonido, susceptible de captación mediante escáneres de frecuencia y lenta en los servicios de transmisión de datos.

Ante el rápido despliegue de la telefonía digital a partir de 1995, el servicio analógico quedó en situación de inferioridad tecnológica, siendo empleado por clientes que precisaban una gran extensión de cobertura en detrimento de la calidad y la variedad de servicios empleados. El máximo teórico de clientes de MoviLine, limitado por su tecnología, era de un millón, y llegó a haber 900.000 a principios de 1996.[12]

En 2001, cuando desde el Gobierno se planteó por primera vez el cierre comercial, quedaban aproximadamente 270.000 clientes de MoviLine (frente a más de 7 millones de Movistar y 29 millones y medio de clientes en total).[13] Dado que comenzaba a haber problemas de saturación de frecuencias, se dio un plazo a los usuarios de MoviLine para cambiarse a otros operadores, transcurrido el cual (enero de 2004) se dieron de baja las líneas restantes (aproximadamente 39.000).[14] El rango de frecuencias empleadas por este sistema se reasignaron al resto de operadores mediante concurso.[15][16]

Con todo, y a pesar del cierre comercial del servicio general de telefonía analógica, hasta diciembre de 2004 se siguió empleando este sistema para el acceso rural en zonas muy apartadas (mediante el sistema TRAC).[17]

De 1994 en adelante: telefonía móvil digital es:GSM Edit

Hasta 1994 el mercado fue explotado en régimen de es:monopolio por la operadora histórica del país, es:Telefónica, y sólo a través de sistemas analógicos. El alcance de viabilidad técnica del estándar digital europeo es:GSM, el escaso índice de penetración en el mercado de la telefonía móvil y los requerimientos europeos de liberalización del mercado acabaron por convencer al gobierno español para, por un lado, conceder una licencia digital a Telefónica el 1 de julio de 1994, y por otro para lanzar un concurso para la obtención de una segunda licencia.

Por un lado, Telefónica decidió bautizar a su sistema digital con el nombre de es:Movistar, y comenzó a operar en julio de 1995.

Por el otro, el consorcio es:Airtel-Sistelcom-Reditel (actualmente es:Vodafone España) se presentó al concurso en competencia con Cometa-SRM. Ganó la segunda licencia en octubre de 1994 y comenzó a operar en octubre de 1995, en competencia con las marcas MoviLine (de telefonía analógica) y es:MoviStar (de telefonía es:GSM) de Telefónica. La forma de obtención automática de la licencia por parte de Telefónica, frente al requerimiento de pago de una serie de cantidades por parte del consorcio Airtel, fue la base de un recurso judicial por supuesta discriminación que tardaría muchos años en resolverse.[18]

Para enero de 1996 Telefónica Móviles había superado el millón de clientes entre sus dos marcas.

1998: el tercer operador Edit

Paralelamente al proceso de apertura del mercado de telecomunicaciones fijas, que dio comienzo en 1996 con la aparición del duopolio Telefónica-es:Retevisión y se completó en 1998, el gobierno decidió lanzar un nuevo concurso para la obtención de otra licencia GSM, esta vez en la modalidad técnica DCS-1800 y en la forma de tres concesiones de espectro. El concurso se resolvió el 24 de junio de 1998, resultando nueva concesionaria la filial móvil de Retevisión,[19] que comenzó a prestar servicio en enero de 1999 bajo la marca es:Amena (en la actualidad, es:Orange España). Al igual que en el concurso anterior, las dos concesionarias ya existentes (Telefónica y Airtel) obtuvieron licencia para la nueva tecnología de forma automática.

Al concurso también se presentó el consorcio Alas, filial de es:France Télécom, el banco Santander y es:Ferrovial, pero no finalmente no obtuvo licencia.

De 2000 en adelante: portabilidad y telefonía 3G Edit

A partir de 2000 comenzó el reparto de licencias para la nueva tecnología es:UMTS de tercera generación, que se esperaba fuera una revolución del mercado y aportara ingentes beneficios a los operadores. En España, la adjudicación de licencias se produjo el 13 de marzo de 2000,[20] recibiendo licencias de forma automática los tres operadores existentes y otorgándose una nueva al operador entonces denominado Xfera (actualmente, es:Yoigo).

Sin embargo, dados los múltiples problemas técnicos asociados al lanzamiento de la nueva tecnología, el lanzamiento comercial sufrió varios retrasos[21][22][23] y no se produjo finalmente hasta 2002,[24] y en algunos casos (Yoigo), hasta 2006. Este retraso se produjo igualmente en el resto de Europa y según algunas fuentes se inscribe en el contexto de la es:burbuja.com.

Por otro lado, también en 2000 la CMT reguló el proceso de es:portabilidad numérica, mediante el cual un abonado puede cambiarse de compañía manteniendo su número de teléfono y de forma totalmente gratuita. Desde la puesta en marcha del procedimiento hasta abril de 2007, más de 9 millones de clientes habían cambiado de operador, la mayor cantidad de toda la Unión Europea.[25] Sirva de referencia de la importancia de este procedimiento el número de clientes que cambiaron de operador entre junio de 2006 y de 2007: 3.957.556 líneas, aproximadamente un 10% del total, según el informe anual de la CMT.[26]

La alta incidencia del cambio de operador se debe posiblemente a las subvenciones en terminales que dan los operadores a los clientes que decidan cambiarse, ya que, según un estudio de 2005, la mayoría de usuarios cambia de operador por el terminal más que por las tarifas o servicios.[27]

De 2006 en adelante: operadores móviles virtualesEdit

En virtud de la es:Orden CTE/601/2002[28] y la medida propuesta por la CMT, los operadores móviles virtuales (es:OMVs) tendrán acceso a las redes de telefonía móvil -es:Movistar, Vodafone, Orange y es:Yoigo- y pueden ofrecer servicios a los usuarios finales con su propia marca.

Según la es:Comisión Europea, la CMT ha demostrado que los tres mayores operadores españoles mantienen una posición colectiva de dominio en el Mercado para el acceso y origen de llamadas.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, mantiene una apuesta por la libre negociación entre operadoras de telecomunicaciones para establecer el precio del uso de las redes actuales por parte de los OMV. El primero en ofrecer sus servicios fue es:Carrefour Móvil, que lo hizo el 27 de octubre de 2006. A éste le siguió es:Euskaltel, que rompió sus acuerdos con Orange para ofrecer un servicio de telefonía móvil independiente y más tarde aparecieron es:Happy Móvil, de las tiendas es:The Phone House, y es:Lebara.

es:Dia Móvil y es:Eroski Móvil, operadores virtuales de la cadena de es:supermercados Dia (Grupo Carrefour) y de es:Eroski, respectivamente, ya están en el mercado.

El próximo en salir al mercado podría ser es:Sweno (nombre de la operadora virtual de es:El Corte Inglés), y para la primera quincena de enero está planeado que salga es:Simyo, del grupo holandés es:KPN.[29]

Ono io es actualmente el único que ha ofrecido conexión a Internet móvil. [30]

Dada su reciente incorporación al mercado, los OMVs no alcanzan aún una alta participación en el porcentaje total de usuarios ni de ingresos.

Véase también Edit

Referencias Edit

Template:Reflist

Cite error: <ref> tags exist, but no <references/> tag was found

Ad blocker interference detected!